08 octubre 2006

Las "Recetas Mágicas" (1)

Muchas veces nos encontramos con libros o artículos que nos presentan todas las soluciones a nuestros problemas. Esto, que empezó con libros de autoayuda hace ya muchas décadas, también ha llegado a nuestro ámbito de conocimiento: Las 10 claves para la comunicación eficaz, Qué hacer y qué no hacer en la comunicación interna, Los 10 errores frecuentes de las campañas de comunicación, Los 10 pasos para desarrollar un plan de comunicación (son títulos inventados, para que nadie se sienta ofendido). ¿Se han dado cuenta que las sugerencias son siempre números redondos?. Parece ser que el número mágico es 10 (o múltiplos de 5), porque queda bien cerrado. No suele haber libros o artículos que hablen de Las 6 maneras de alcanzar el éxito o Los 13 pasos para organizar un evento, o Las 28 etapas del programa de comunicación (aunque sí están los famosos 7 hábitos de Stephen Covey o algún otro caso aislado). Yo siempre me quejo de estos números redondos: ¿cómo puede ser que los problemas o las soluciones sean siempre 10?. En realidad, me quejo de envidia, porque a mí nunca me salen cuando tengo que armar una clase o conferencia (je, je). Siempre que preparo algo me salen 8 ó 11 aspectos o temas, pero nunca 10!!!. Por suerte, una buena amiga mía, Claudia Martínez, experta en filosofía y teología, me dijo que el 10 no tiene nada de mágico (excepto Maradona, por supuesto), y que hay otros números con mayor vinculación mágica, como el 3 ó el 7, con lo cual me quedo mucho más tranquilo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me pregunté cómo hace la gente para llegar a datos así como los diez más, los cinco, menos mal que siempre aparece alguien con la mística suficiente como para levantarnos el ánimo... sino siempre se puede recurrir a la quiniela, total allí todos los números significan algo...
Muy buen blog. Felicitaciones Paul.

Anónimo dijo...

Sobre la perfeccion de los numeros redondos, hay un cuento de Jorge Bucay, "el circulo del 99" donde comenta, que siempre buscamos el nuemor redondo como si fuera una perfeccion en nuestras vidas.
creo que el cuento esta en el libro "cuentos para pensar" o en "recuntos para Demian"
Felicidades por el Blog!

Anónimo dijo...

Paul, muy bueno el blog, es muy bienvenido al mundo de las comunicaciones!!!. Me gustaría tu opinión sobre un video que subí en mi blog sobre el futuro de las comunicaciones en el 2015. Es un corto de "ciencia ficción" que tradujo una Universidad colombiana. Podés entrar desde www.pabloverdenelli.blogspot.com Creo que te va a gustar mucho.
Espero tus comentarios, saludos
Pablo